Consejos para pasar el verano con tu perro

Consejos para pasar el verano con tu perro

23/07/2018 0 Por Elodie Legendre

 

Estamos ya en verano y creemos que, debido al aumento de temperaturas, os pueden resultar interesantes unos consejos de cómo cuidar a nuestro perro en este periodo del año.

El desconocimiento puede llevar tu perro a padecer un golpe de calor. Sabemos que cada uno de nosotros tiene una percepción del calor diferente y no tiene por qué ser diferente en los animales. Además, algunas razas requieren más cuidado, como las nórdicas (Chow Chow, Husky Siberiano, Spitz Finlandés, Malamute…) o las de perros braquiocefálicos (con cráneo más ancho y corto, lo que puede obstruir las vías respiratorias altas, como el Bulldog inglés, Bulldog francés, Boxer, Pug, Shih Tzu, Pequinés…).

 

1 HIDRATACIÓN
Procura que tu perro esté bien hidratado durante todo el día. Déjale siempre a disposición agua fresca y cámbiala con regularidad  (al menos 2 veces al día evitando dejarla al sol). Puedes incluso dejarle varios bebederos, si tienes jardín estaría bien dejarle alguno fuera, ya que necesitará más cantidad de agua. Asegúrate de que estén limpios, el calor favorece la formación de bacterias y el que aparezcan mosquitos. Cuando vas de viaje tienes la opción de llevar un bebedero plegable y una botella de agua fresca para las paradas.

 

2. PROTECCIÓN DEL SOL
No hay que dejar al perro de forma prolongada al sol y sobre todo hay que evitar las horas de máxima radiación solar. Tu perro puede sufrir quemaduras que a largo plazo pueden favorecer el riesgo de tumores en la piel, al igual que pasa con las personas.
Los perros con pelo claro, corto o sin pelo son más vulnerables, en estos casos podrás necesitar una protección solar extra recomendada por tú veterinario. Las zonas más expuestas y sensibles son las orejas, el hocico, la espalda, la piel que rodea los ojos y la barriga (si tu perro se queda dormido de espaldas). Puedes usar de ropa ligera de tamaño adecuado para proteger estas zonas.

 

3. REFRESCAR EL AMBIENTE
Al igual que nosotros, un perro también agradecerá un ventilador o aire acondicionado cuando estamos pasando calor. Si tienes que irte de casa unas horas acuérdate de dejarle siempre un ambiente fresco con una temperatura agradable. Por ejemplo, puedes dejar alguna ventana abierta si esto produce una buena corriente de aire, siempre con cuidado de que esto no permita que el perro pueda escaparse.

 

4. MÓJALO
Recuerda que los perros no sudan como las personas, a diferencia de nosotros regulan su temperatura a través del jadeo y de las almohadillas de las patas. Puedes refrescar a tu perro pasándole una toalla húmeda por el cuerpo, es mejor ponerla en la parte inferior. Los perros se enfrían de abajo hacia arriba, asegúrate de rociar las patas y el estómago con agua, no sólo la parte superior.

 

5. ADAPTA SU CAMA
Adapta la cama de tu perro para que esté más a gusto. Es muy común ver a los perros dormir en el suelo en esta época del año porque les es más fresco. Una buena opción son las camas elevadas, algunas llevan materiales más transpirables.

 

6. CUIDA DE SU PELO
Cada perro tiene el pelo que necesita y hay que respetarlo. Ante todo dejemos claro que no hay que afeitar a los perros de pelo largo, ya que también les permite luchar contra el calor. Como se ha explicado en los apartados anteriores es importante proteger la piel de nuestro perro de las radiaciones solares y quemaduras, por eso es importante siempre dejarles esa capa natural protectora que tienen gracias a su pelo. Si es necesario se puede adelgazar la capa de pelo cepillándolo con un peine o rastrillo para lanilla. Refrescarlo favorecerá la muda de su pelo.

 

7. COMIDA
No te preocupes en exceso si ves que tu perro come menos en este periodo del año. La falta de apetito por el calor es normal, algo recomendable es adaptar sus horarios de comida a los momentos menos calurosos del día. Ante cualquier cambio en su comida se debería consultar antes con el veterinario.

 

¡Presta atención a los signos de deshidratación!

La insolación en los perros se manifiesta con los siguientes síntomas:
• Agitación
• Jadeo pesado
• Letargo
• Falta de apetito
• Una lengua oscura
• Vómito
• Falta de coordinación

¡Si tu perro sufre alguno de estos síntomas ponte en contacto con un veterinario lo antes posible!

Esperemos que estos consejos os ayuden a disfrutar del verano con vuestro amigo de cuatro patas.

 

Bibliografía:
https://www.actualidadmascotas.com/consejos-refrescar-perro-verano/
http://patasbox.es/como-prevenir-que-tu-perro-sufra-quemaduras-solares/
https://misanimales.com/cuidar-nuestras-mascotas-en-verano/
https://www.doogweb.es/2017/07/06/consejos-cuidado-los-perros-verano-2/