¿Qué es el Mondioring?

¿Qué es el Mondioring?

09/06/2018 0 Por Fran Beltrán

¿Qué es?

El Mondioring es un deporte canino relativamente joven, creado a través de la unión de varios deportes de ring(traje integral). Este deporte está comprendido por un reglamento variable(diferentes escenarios, orden de ejercicios…). La finalidad es seleccionar y mejorar la raza buscando coraje y capacidad de resolver determinadas situaciones por parte del perro.

Ahora pasaremos a hablar de los ejercicios que comprenden este deporte pero no sin antes describir ligeramente los actores principales de los mismos:

-El guía es el dueño del perro, el que le da las diferentes órdenes.

-El figurante es el hombre de ataque o asistente, que irá protegido con un traje integral.

-Si es una competición también habrá un juez, que será el que dirija el campeonato y dé la puntuación al guía y a su perro.

 

Ejercicios

Envío hacia adelante: El perro debe ir hacia adelante en línea recta una determinada distancia y volver a la orden del guía.

Marcha al píe: Se traza un recorrido que se debe hacer sin que el perro se separe y cada vez que suene la bocina debe pararse y sentarse (este recorrido va en función del criterio del juez).

En el siguiente video podemos ver un ejemplo lo que sería la marcha al pie, la bocina, aunque no se escucha en el video sonaría en el segundo 6 y en el 20:

Posiciones a distancia: El perro debe realizar la secuencia de posiciones que le sean indicadas en ese momento sin adelantarse(sentado, tumbado y de pie).

Apport: Se lanza un objeto cualquiera (elegido por el juez) que el perro debe traer en menos de 15 segundos, sin mordisquear y sentándose a la entrega.

Búsqueda del bloque: Al entrar a pista se le da al guía un bloque de madera firmado por el juez, que el guía se guarda para cuando llegue este ejercicio. El guía debe colocar el bloque a 30 metros, donde le indique el juez y volver a su perro. Cuando se coloque el bloque se colocarán 3 iguales al lado del bloque verdadero y a la orden el perro debe discriminar (por olfato) y traer el que guardaba el dueño.

Rechazo de alimentos: Se deja al perro en una posición estática (sentado o tumbado) y no debe comer cuando le lancen comida, ni moverse del sitio donde lo han dejado. A su vez en la pista hay cebos (comida) distribuidos en puntos estratégicos, si el perro haciendo otro ejercicio come perderá los puntos del rechazo de alimento aunque este lo hubiera hecho bien.

Tumbado con distracción: El perro debe permanecer en la posición que indique el juez y el guía será fuera de la vista del perro, la distracción puede ser cualquier cosa (gente jugando a fútbol, sonidos extraños, máquina corta césped…). Este ejercicio tiene un duración de 1 a 3 minutos.

Saltos (empalizada, saltimentro y longitud): A más altura de salto del perro, más puntos se conseguirán. Están compuestos por un bloqueo inicial y un bloqueo final. Lo mejor es verlo sobre la práctica.

 

Ejercicios de ataque

En los ejercicios de ataque se intenta amenazar al perro sin tocarlo, lo cual valora su actitud, el figurante de prueba siempre irá a buscar fallos del perro. Si el perro tiene dudas a la hora de entrar en los ataques, el figurante tendrá más fácil esquivar y malear al perro, siempre que no se salga del reglamento.

Frontal con caña: El perro tiene que ir y morder, atravesando la caña que el figurante pondrá de impedimento, y volver a la llamada de su guía.

Huida con disparo: El figurante increpa al perro con una pistola y huye, el guía manda al perro a morder y debe volver a la orden del guía(hay dos detonaciones).

Defensa del dueño: Se recrea una situación con dos figurantes donde el perro tiene que estar vigilando a los dos para cuando el guía sea agredido por uno de ellos, morder.

Frontal con accesorios: Igual que con la caña pero el figurante tendrá unos accesorios(objetos que dificultan la mordida y la visibilidad del figurante) para tratar de que el perro no pueda entrar a morder y una vez mordido tratar de impresionarlo.

Búsqueda y acompañamiento: El perro debe buscar al figurante y cuando lo encuentre ladrar, una vez que lo encuentre debe de acompañar al figurante en conducción para evitar que se escape. El figurante tiene 3 tentativas de huir, en las cuales puede usar obstáculos.

Huida falsa: Igual que la huida normal pero cuando el perro vaya a morder se le llama para que vuelva.

Guarda de objeto: El perro debe guardar el objeto que el juez crea oportuno y que los figurantes tienen 3 intentos de robar, el perro tiene que morder y volver a su objeto.

 

¿Como empezar a practicar Mondioring?

Lo más sensato es buscar un club o grupo de trabajo con conocimientos demostrados para que te ayuden y te asesoren. Si a tu perro le gusta morder y reúne las características adecuadas(alto instinto de caza/presa y mucha estabilidad emocional entre otras). Sin duda la raza más utilizada para la práctica del “Mondio” es el Pastor Belga Malinois, ya que reune con creces todas las características que requiere el reglamento.

 

Para finalizar…

Como ya sabéis todo el material necesario para el mondioring lo podéis encontrar en nuestra web: https://www.zonak9.es

Simplemente agradeceros que entreís a este blog y nos leáis, intentaremos aportar un poco en el mundo del deporte, contar nuestras experiencias y sobretodo ayudaros en lo que necesitéis dentro de nuestras posibilidades.

Sentiros libres de preguntarnos todo lo que queráis y porque no, darnos ideas de que hablar en próximas entradas del blog.

 

Un saludo,

Fran Beltrán