¿Qué son los refuerzos y cómo utilizarlos?

¿Qué son los refuerzos y cómo utilizarlos?

29/07/2018 0 Por Fran Beltrán

Un refuerzo es la consecuencia de una acción correcta o acertada, se usa para dar resistencia o solidez a un comportamiento. Existen varios tipos de refuerzos, seguramente para la mayoría de los que leéis el blog, un refuerzo primario es aquel que un perro necesita para sobrevivir, como comida o agua y un refuerzo secundario es el que no es necesario para vivir, como un juguete (pelota, mordedor) o un alago hacia el perro como un “muy bien”. También habría que nombrar los refuerzos sociales, que son aquellos que necesitan de la interacción física como una caricia.

Sin embargo a mi me gusta clasificarlos de la siguiente manera:

  • REFUERZOS PRIMARIOS (comida, juego, pelota, mordedor…)): Estos refuerzos son los que el perro quiere conseguir (su juguete, comer…) y que en mi caso lo conseguirá después de realizar el comportamiento que esperamos. No me gusta solo trabajar con este tipo de refuerzo porque produce una desviación hacia el lugar donde se entrega o se guarda la recompensa. Esta deviación es negativa en muchas ocasiones porque el perro está mas pendiente de donde va a recibir el premio que de realizar el ejercicio, eso si, en caso de querer generar una desviación positiva esto puede ser útil.
  • REFUERZOS SECUNDARIOS ( clicker, “muy bien”, ect): Este tipo de refuerzo está asociado al primario, es un sonido que implica que el perro va a recibir recompensa por la acción que está realizando, esto nos ayuda a que el perro tenga mayor concentración sobre el ejercicio o comportamiento en concreto y así evitamos el problema de las desviaciones que hemos hablado anteriormente.
  • LIBERADORES: Orden o señal que indica fin del ejercicio. Los liberadores ayudan a conseguir mayor concentración en los ejercicios y a liberar el estrés que producen. También son muy utiles a la hora de conseguir una mayor intensidad, ya que los liberadores están unidos a juego o a recompensas grandes.

 

Para utilizar correctamente los diferentes tipos de refuerzos hay que estructurarse el entrenamiento y usarlos en un orden lógico. Quizás sería interesante tratar en una entrada futura la estructuración del entrenamiento.

 

 

Por supuesto, en Zona K9 encontraréis todo lo que necesitáis para el entrenamiento de tu perro: Clickers, Mordedores, Juguetes y más.

Gracias por pasaros por el blog, si tenéis dudas no dudéis en comentar.

Un saludo.